Caso Vaio: El Municipio se presentará como principal damnificado

El objetivo es colaborar a la instrucción fiscal, solicitando y proponiendo medidas útiles para la comprobación de los delitos de de “Peculado por sustracción” y “Violación de los deberes de funcionario público”. Las 36 donaciones que nunca ingresaron, de una suma total cercana a los 400 mil pesos, están documentadas y firmadas de puño y letra por el ex secretario de Salud.

 

Hospital

Irregularidades. Las 36 donaciones no fueron ingresadas al erario público ni tratadas en el Concejo.

El Municipio de Rojas, a través de la Secretaría de Seguridad, comunica que en el transcurso de la semana se presentará como particular damnificado en la IPP 04-00-001253-16/00 en la que resultara imputado el ex secretario de salud, doctor Jorge Vaio,  por los delitos de “Peculado por sustracción” y “Violación de los deberes de funcionario público”. La presentación tiene por finalidad coadyuvar a la instrucción fiscal, solicitando y proponiendo medidas útiles para la comprobación del delito.

La causa contra el ex funcionario de la administración de Martín Caso está vinculada con el faltante de una importante cantidad de donaciones de dinero que realizó el Geriátrico Municipal Madre Teresa de Calcuta al Hospital Saturnino E. Unzué, pero que nunca llegaron a su destino. La denuncia penal original contra Vaio fue realizada ante la UFIJ Nº 5 a cargo del doctor Sergio Terrón. En el expediente, además del secretario de Salud, figuran otros ex funcionarios públicos.

Por otra parte, la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), dispone en su artículo número 57 que “el Honorable Concejo Deliberante aceptará o rechazará las donaciones ofrecidas a la municipalidad”. Es decir que cuando se recibe una donación debe ingresar al Concejo y ser aprobada por medio de una ordenanza, lo cual no ocurrió.

Las 36 donaciones efectuadas no fueron ingresadas al erario público ni tratadas en el Concejo, no hay registros contables  y por eso se hizo la denuncia. En un informe, el propio tesorero municipal informó que en la tesorería  “no obra registro alguno de las donaciones mencionadas. Habidas cuentas que ni en la caja recaudadora del Hospital Saturnino E. Unzué ni en el Geriátrico Madre Teresa de Calcuta han realizado ingresos al erario municipal por ese concepto en el período indicado”.

Ante esto, y cumpliendo con sus obligaciones como funcionario público, el intendente formuló la denuncia. Las donaciones están documentadas y firmadas de puño y letra por el ex Secretario pero jamás fueron ingresadas. Además constan todos los recibos firmados por los imputados por la suma cercana a los 400 mil pesos.