Anuncian la reestructuración del organigrama político municipal

Los cambios en el sistema eléctrico tarifario hicieron que la municipalidad deje de percibir unos 29 millones de pesos anuales. Es por eso que el Departamento Ejecutivo anunció una serie de medidas económicas para seguir cumpliendo con el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal.

 

El intendente Claudio Rossi realizó esta mañana una conferencia de prensa junto a integrantes de su equipo económico y de Gobierno, en la cual anunció diferentes medidas económicas que empezaron a tomarse para reducir gastos en el Municipio. Una de las modificaciones más importantes tiene que ver con la reorganización de la estructura política y su reducción en un 20%.

Las modificaciones recientemente implementadas en las tarifas (energía eléctrica), obligaron a los distritos a replantearse metas y reducir gastos, ya que se prevé que los ingresos mermen con el ejercicio en marcha, lo cual genera cierta dificultad que debe afrontarse con responsabilidad para poder llegar a fin de año sin sobresaltos. “El tema nos obliga a tomar decisiones importantes para lograr el equilibrio económico”, dijo el ingeniero, quien agradeció a los funcionarios que dejaron sus cargos, especialmente por su compromiso de trabajo en los últimos dos años y medio y comprender la situación.

Rossi aclaró que no se va a realizar recambio en el organigrama, sino que se ejecutará una restructuración que requerirá del esfuerzo de todo el gabinete para poder reasignar tareas. El ejecutivo local es consciente que toda la sociedad está realizando esfuerzos para poder estar mejor en un futuro cercano, y en ese camino se alistó tiempo atrás adhiriéndose al Pacto de Responsabilidad Fiscal y, recientemente, realizando un reordenamiento de la planta política, disminución de la cantidad de alquileres de inmuebles, fomentar moratorias para mejorar la recaudación, como así también la creación de la tasa de recurso aéreo para cobrar a las empresas que tienen antenas en el distrito.

 

Alcanzar el equilibrio

 

Uno de los encargados de explicar las medidas fue el secretario de Hacienda, Sebastián Barzagui, quien recordó que a principio de año se tomaron medidas para alcanzar el equilibrio económico (meta que actualmente se está alcanzado con un superávit de 6 millones de pesos), y así cumplir con el compromiso tomado con la provincia al firmar el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal. “Estas medidas (por las tarifas), que no dependen de nosotros, nos impactan de manera directa y hacen que tengamos que tomar decisiones importantes”, Dijo el contador.

La limpieza de la factura de energía eléctrica, eliminando el Fondo de Obras Públicas y la Ley 11769, impacta al Municipio en unos 29 millones de pesos anuales. “Éste es el momento de tomar mediadas para llegar a final de año sin inconvenientes”, incorporó Barzaghi.

 

Desdoblar esfuerzos

 

Respecto a la restructuración de la planta política, el secretario de Gobierno, Cristian Ford, anunció que son diez los funcionarios que  dejaron de formar parte del organigrama. “Son medidas difíciles de tomar, pero debemos afrontarlas para poder administrar el municipio. Hay direcciones que van a quedar vacantes y otras que serán absorbidas por secretarías”, dijo el secretario.

Ford es consciente sobre que “el volumen de gestión se verá afectado”. Es por eso que los funcionarios deberán desdoblar esfuerzos para poder equiparar ese volumen de gestión. Respecto al ahorro que hace el municipio con el reordenamiento del organigrama Ford dijo: “Una cosa es lo que gana el funcionario de bolsillo y otra es el ahorro que se produce. El ahorro mensual ronda los 600 mil pesos, lo cual no significa que cada una de las diez personas ganaba 60 mil pesos. Todos saben que el tema aportes se lleva un porcentaje muy grande”.

 

Otras medidas

 

Otra de las medidas que se tomarán será disminuir un 20% la cantidad de inmuebles que alquila el Municipio para que las aéreas puedan desarrollar sus tareas. Asimismo continuará en la calle una moratoria para que los vecinos que adeuden el pago de tasas municipales se puedan poner al día. También se firmó un convenio para que una empresa pueda cobrar la tasa de recurso aéreo para que las antenas de la ciudad (Claro, Movistar, Personal), más los postes de media tensión, comiencen a abonar. Del mismo modo, el Municipio recibirá un asesoramiento de la Universidad de La Matanza sobre compra de energía eléctrica, lo cual generaría un ahorro importante.