El Municipio accedió a programa para asistir a víctimas de violencia de género

El Municipio de Rojas adhirió recientemente al “Sistema de Atención Primaria de Emergencias para Victimas de Violencia de Género”, lo cual le permite acceder, mediante una tarjeta, al Fondo para Víctimas de Violencia de Género para asistir a aquellas mujeres que sean víctimas de este flagelo.

El acceso a dicho programa se realizó mediante un convenio que une a las partes. La secretaria de Promoción Social, Nora Calderone, estuvo reunida días atrás con Micaela Weinhandl, directora de Fortalecimiento Local, con quien se asesoró sobre el programa que implementa la Secretaría de Derechos Humanos.

Este fondo está destinado a mejorar la calidad de respuesta frente a situaciones de emergencia. No es un subsidio, se trata de un fondo que está disponible para que el municipio pueda dar respuesta directa a las necesidades requeridas por mujeres víctimas de violencia de género, tales como: alojamiento, alimentación, medicamentos, etcétera, de manera rápida y eficiente.

Para que el municipio pueda activar el sistema en casos de emergencias, la victima debe hacer previamente una denuncia formal, identificar la emergencia y realizar un informe evaluativo del riesgo y las necesidades que se deben cubrir.