Se pone en marcha en Rojas el programa “Argentina Trabaja”

25 personas serán capacitadas en dos talleres que funcionarán en el Corralón Municipal donde aprenderán a realizar e instalar mobiliario urbano de hormigón y elaborarán rampas para personas con movilidad reducida.

 

20160509_161149

Guillermo Lionetti y Nora Calderone recibieron a personal del Ministerio de Trabajo de Nación.

Integrantes del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación, estuvieron el lunes en Rojas ultimando detalles para que la propuesta se ponga en marcha y así generar 25 nuevos puestos laborales. Las autoridades estuvieron reunidas con representantes del Municipio de Rojas y ultimaron detallas para que los trabajadores empiecen a realizar los talleres de capacitación en el Corralón donde aprenderán a hacer e instalar mobiliario urbano de hormigón, rampas, bloques y adoquines.

El Municipio presentó todos los requerimientos a efectos de dar cumplimiento a la modalidad para proceder a la firma del convenio con la unidad ejecutora para el inicio, continuidad de los trámites y ejecución del Proyecto. En ese contexto se informó que el equipo de dicho ente ejecutor encuentra conformado por Nora Calderone, responsable del ente ejecutor del Municipio; Zulema Pavone, responsable técnico; Lucas Cueto, responsable contable; y Guillermo Lionetti, responsable social del proyecto.

Éste último fue el encargado de brindar detalles y explicó que “la gente de Nación llegó a Rojas para incorporar 25 personas al plan Prist de Argentina Trabaja”. A su vez, el director de Recursos Humanos adelantó que se va a apuntar a la realización de dos talleres. Uno se va a encargar del equipamiento de espacios públicos (crearán sillas y mesas de hormigón), y el otro abocará la tarea para la elaboración de rampas para personas con movilidad reducida, también de hormigón, con ciertos requerimientos técnicos.

Los talleres se realizarán en el Corralón Municipal, donde los operarios comenzarán a trabajar. “El grupo se va a sumar a lo que hacían los caminos de adoquines”, dijo Lionetti, quien además anexó que los empleados cobrarán con una tarjeta. Parte del mismo será por presentismo y el resto de básico.

El horario que realizarán será de 8 a 12 horas. Todo lo que se produzca en ese horario será para el Municipio, pero en el caso de querer operar a la tarde podrán realizarlo y elaborar su propia producción. Pero para eso deberán conseguirse la materia prima. Rojas será el único distrito que elabore rampas para discapacitados, por eso la idea es que en el futuro se empiece a comercializar con otros municipios.

20160509_161239

El Municipio presentó todos los requerimientos a efectos de dar cumplimiento a la modalidad.

Vale mencionar que la política programática de este instrumento se esgrimió sobre un esquema descentralizado con intervención articulada desde diferentes líneas jurisdiccionales a nivel provincial y municipal, a través de Cooperativas de la Ley Nº 20337 o Asociaciones Mutuales de la Ley 20321.

En este marco la instrumentación del Programa se reglamentó mediante el otorgamiento de subsidios a entes ejecutores específicos quienes frente a una necesidad local solicitan la colaboración del Estado Nacional para la ejecución de acciones determinadas a través de cooperativistas en capacitación, a quienes se les ha pautado un incentivo por inclusión social.

Dichos subsidios consisten en la transferencia de fondos para la adquisición de herramientas, materiales y/o provisión de servicios, de acuerdo a las actividades de capacitación que definan los Entes Ejecutores con la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo. Mediante la resolución 3182 del 6 de agosto del 2009 se creó en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social este programa, que tiene como objetivo la promoción del desarrollo económico y la inclusión social a través de la generación de nuevos puestos laborales genuino fundado en el trabajo organizado y comunitario, incentivando e impulsando la formación de organizaciones sociales de trabajadores.