Comienza el curso de formación de Agentes Sanitarios

El innovador Programa Municipal de Salud Territorial empieza a transitar sus primeros pasos el miércoles. Desde mañana a las 9 horas en el Centro Cultural Ernesto Sabato los más de 60 inscriptos comenzarán a capacitarse para convertirse en el nexo entre el Municipio y la comunidad.

 

KODAK Digital Still Camera

Los cursos se dictarán todos los miércoles en el CIC de 9 a 13 horas.

Hace unas semanas atrás el intendente Claudio Rossi junto a su equipo de trabajo del área de Salud lanzaron el Programa Municipal de Salud Territorial (PMST), que tiene como objetivo canalizar la demanda sanitaria no percibida por la población, en especial la de mayor riesgo. En otras palabras el PMST acercará el sistema de Salud a diferentes hogares, sin tener que ser el paciente quien se acerque al nosocomio.

Para ello serán necesarios los denominados “agentes sanitarios”, que serán quienes visiten los hogares rojenses. Ellos se encargarán de llevar adelante el PMST, convirtiéndose en el nexo entre el Municipio y la comunidad, ejecutando rondas domiciliarias, encuestas socio sanitarias y colaborarán con la prevención y la promoción de la Salud. Una de sus metas se enfocará en promover la autogestión comunitaria y en la solución de sus problemas, partiendo del análisis de la situación de su sector.

Por eso desde hace varios días está abierta la inscripción al curso capacitador, al cual se anotaron más de 60 personas, que comenzará el miércoles 7 en el Centro Cultural Ernesto Sabato a las 9 horas. La directora de APS, Silvina Fernández, explicó que por ser la primera clase se realizará en el lugar nombrado, pero luego las mismas se trasladarán al Centro Integrador Comunitario de barrio Progreso, siempre los miércoles (de 9 a 13 horas).

En esta primera etapa es necesario que las personas que hagan el curso tengan disponibilidad los miércoles. Luego, cada agente podrá realizar su trabajo en distintos días y horarios. El trabajo será flexible en tiempos; cada uno deberá cumplir objetivos y manejará sus propios horarios. “La parte teórica del curso dura dos meses y la práctica otros dos más. Es decir que desde septiembre a diciembre vamos a estar con el curso y evaluaciones. La práctica incluye trabajo en terreno”, adelantó la psicóloga.

Vale mencionar que una vez que los agentes terminen el curso de formación y las prácticas a fin de año serán seleccionados los que mejor perfil tengan y tendrán una remuneración económica.   Demás está decir que este plan no tiene precedentes en Rojas, por lo que el distrito se convertirá en ser uno de los primeros en desarrollar el programa que permitirá detectar, categorizar y realizar un seguimiento de las problemáticas de Salud.