Acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Las actividades se realizaran frente al Palacio Municipal, lugar que llevará el nombre de Paseo de la Democracia “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”. El ex presidente, fue un férreo defensor de los Derechos Humanos, llegando a crear la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), la cual produjo el informe denominado “Nunca Más”, que sirviera de base para el juicio de las juntas.

 

En conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se recuerda todos los 24 de marzo, el Municipio de Rojas realizará el acto oficial frente al Palacio Municipal, lugar que será nombrado como el Paseo de la Democracia “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, según la ordenanza 3505/2016. Tanto el intendente Claudio Rossi, como el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini, realizarán el descubrimiento de la placa que establece el nombre del nuevo paseo.

Las actividades tendrán lugar el domingo a partir de las 17 horas, con el objetivo de preservar la memoria de nuestro pueblo y el recuerdo de aquellos hombres que fueron actores fundamentales en la recuperación de la democracia y hacedores de su consolidación.  En dicho acto participará el intendente, funcionarios y representantes del Concejo Deliberante.

Habrá diferentes números artísticos y actividades relacionadas a la fecha. Como se explicara, está previsto realizar un descubrimiento de placa recordando al doctor Alfonsín, quien fuera el primer presidente electo por el voto popular al reiniciar la democracia en nuestro país, luego de ponerse fin a la dictadura más deshonrosa y sangrienta de nuestra historia, y que asumiera su mandato el 10 de diciembre de 1983, fecha que concuerda con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Alfonsín fue un activo defensor de los presos políticos en los años de plomo de la dictadura genocida, cuando eran pocos los que se animaban a desafiar al poder de las armas, sin importarle poner en riesgo su vida o la de sus seres queridos. Además, fue el fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, junto a otros dirigentes políticos y sociales.

Habiendo asumido como presidente de la nación, uno de los primeros actos de gobierno fue el inicio del juicio a las juntas militares de la dictadura, al tiempo que derogó el decreto de autoamnistía. Y como todos saben, Afonsín creó la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), la cual produjo el informe denominado “Nunca Más”, que sirvió de base para el juicio de las Juntas.