El lunes se realizará el Acto de Entrega de 215 escrituras

La ceremonia encabezada por la Escribanía General de Gobierno se llevará a cabo en el Teatro Italia a partir de las 12.30. Vecinos de Covendiar, Unión, 150, Libertador, Nehuenche y algunos particulares recibirán la tan esperada titularidad. María Eugenia Vidal estaría presente.

 

Rossi vidalHecho histórico se vivirá el lunes en Rojas. No solo por la posible visita de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sino también porque la Escribanía General de Gobierno realizará el Acto de Entrega de Escrituras, en donde se les otorgará a 215 familias la titularidad de sus viviendas, lo cual no se registra en el distrito un evento de semejante envergadura con tal número de entregas. Representando a la Escribanía General de Gobierno de Buenos Aires estará presente el escribano general de gobierno, Marcos Rospide y el escribano adscripto superior Andrés Ringuelet.

Si bien quien realiza la entrega es la Escribanía, mucho trabajo hubo detrás por parte del Municipio para que eso se concrete. El Acto se llevará a cabo el lunes en el Tratro Italia a partir de las 12.30 (los propietarios deben estar media hora antes y llevar su DNI). Como se mencionara en el párrafo anterior, se entregarán un total de 215 escrituras; 154 correspondientes a la operatoria Instituto de la Vivienda, 57 de la Ley 10830, 1 de la Ley 24320, 2 de Procrear Ley 10830 y 1 de protocolización.

Como la cantidad de escrituras a entregar es importante, se dispuso que en el lugar del acto se instalen cinco mesas para atender cada uno de los casos. Las mismas estará numeradas (del 1 al 5) y los responsables de cada una irán llamando por orden. En la mesa 1 se atenderá del número 1 al 41; en la 2, del 42 al 84; en la 3, del 85 al 127; en la 4, del 128 al 172; y en la 5, del 173 al 215.

El sueño de la casa propia es difícil de cumplir, pero no imposible. Una vez que se logra comienzan nuevos objetivos, como por ejemplo obtener la escritura. En el caso de estos vecinos, que el lunes recibirán en mano el valioso documento, han tenido que esperar muchos años y transitar caminos complicados.

Un caso que refleja esta realidad es el de los vecinos de las 150 Viviendas. Este barrio fue adjudicado en el año 1992, pero por distintos motivos no se regularizó en su momento. Trece años después se comenzó con los trámites para regularizar la situación de dominio del barrio. En 2006 se logró que la Fundación Obstáculos en el Agua, que era la titular de dominio, donara al Instituto de la Vivienda el inmueble, pero el problema era que no contaba con el plano de mensura y subdivisión, por lo que ese fue el paso siguiente de resolver.

Por esos tiempos, la provincia no realizaba los planos sin costo para los adjudicatarios, y reunidos con los vecinos se decidió contratar a un agrimensor particular para realizar dicha mensura. Una vez finalizado los trámites de la subdivisión se comenzó con el de escrituración allá por 2008. Luego se hicieron relevamientos sociales, ya que en algunos casos no era la misma situación ocupacional. Una vez cumplimentado, el expediente fue elevado del Instituto de la Vivienda a Escribanía General de Gobierno para la confección de las correspondientes escrituras, que fueron firmadas en el año 2014 y recién este año se realizará la entrega efectiva.